El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM, se incrementó, durante MAYO de 2022, 10,80% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires).
1.- Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante mayo de 2022, 10.8% con relación a los costos del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), principalmente como consecuencia de los incrementos en precios del gasoil, en un contexto de escasez y del tipo de cambio oficial, y del aumento salarial desde dicho mes. El aumento acumulado durante los primeros cinco meses de 2022 es de 35.8%.
2.- Durante mayo de 2022, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 52.2% por encima del nivel registrado en mayo de 2021 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 52.2% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 52.0% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 49.3% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.
3.- Hasta junio de 2022 se proyecta un piso de incremento adicional de costos del 2.1% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), suponiendo continuidad en el ritmo mensual de aumento del dólar oficial y 5.0% de aumento mensual en el precio del gasoil, entre otros supuestos.
4.- Con esta evolución, el primer semestre de 2022 cerraría con un piso de incremento de costos del 38.6% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires).
Análisis completo en adjunto.👇