Euro V: lo que viene

14 / 07 / 2011

Con la participación y explicación técnica del Gerente de Plataforma Diesel de FPT Industria, Giovanni Violano, Iveco Argentina inauguró el  Ciclo de Charlas Técnicas, una serie de reuniones informativas bimestrales en las que se compartirán y analizarán -con los medios de comunicación- temáticas de actualidad.

Euro V: lo que viene

En la primera edición, se trataron las adaptaciones para cumplir con los requerimientos de la norma Euro V, que según las leyes argentinas, regirán a partir del 1 de enero de 2012.
Además del funcionario italiano, también fueron anfitriones, Francisco Spasaro, Gerente de Marketing Producto junto con Sebastián Giménez, Gerente de Comunicaciones.
Durante la presentación, Violano explicó las tecnologías desarrolladas por FPT para atender la norma. Así detalló la aplicación de los Sistemas de post -tratamiento de los gases denominados: EGR (Recirculación de Gases de Escape) para los vehículos livianos (menores a 3,5 toneladas de PBT, caso Daily)  y SCR (Catalizador Selectivo de Reducción) para los comerciales pesados (mayores a 3,5 TN, líneas Eurocargo,  Tector, Cursor, Trakker y Stralis).
También se hizo mención a las modificaciones realizadas en los motores F1, NEF y Cursor. Por ejemplo, en lo que respecta a la combustión, con nuevas camisas y geometría, lo que junto a un aumento de la presión (entre 1900 y 2300 bar) se logró incrementar la potencia específica en el orden de un 15 a 20%. Esto complementado con introducción de una inyección más moderna, con turbocompresores de tipo VGT (Geometría Variable) y Two Stage (de dos ciclos). 
La necesidad de contar con combustibles de bajo contenido de azufre y Arnox 32, una urea de alta calidad (con agua casi destilada y 32,5% de amoníaco) se remarcó como algo fundamentales no sólo para el normal funcionamiento de las unidades sino también para hacer efectivo el cumplimiento de las bajas emisiones.
Asimismo se destacó que todos los fabricantes contarán en sus motores con un testigo denominado Diagnostico de abordo (OBD) que actuará reduciendo la potencia del motor (no parará el camión) cuando alguno de los sistemas no funcione correctamente. Con esto se busca que si por algún motivo, como por ejemplo la falta de urea para el post -tratamiento de los gases, la emisión se mantenga dentro de los parámetros Euro V. 

Fuente: http://www.planeta-camion.com/


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