Repuestos, salarios y gas oil empujan el costo del transporte

Los empresarios del sector coinciden que en el último año treparon un 30% las tarifas. Aparecen poblemas financieros en empresas.

Repuestos, salarios y gas oil empujan el costo del transporte

 

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Inflación, incrementos de combustible y salariales, es el cóctel explosivo que explica el aumento superior al 30 por ciento en el costo del transporte de cargas desde Mendoza hacia otros destinos del país. 

Sebastián Armani, de Schenker Argentina, precisó que el incremento desde Junio 2010 a Junio del 2011 ha sido aproximadamente de un 33%. "Por ejemplo desde Buenos Aires a Mendoza se pagaba en junio del año pasado aproximadamente $2,9 x kilómetro más IVA, hoy estamos pagando unos $3,8  más IVA por kilómetro", remarcó Armani.

Córdoba, otra clásica provincia de alto tránsito de mercadería con Mendoza también acusa incrementos. En Mayo del año pasado, según Fabián Andreu, de Transportes Andreu, el costo de la tarifa era de $3,95 el kilómetro, en tanto a Mayo, pero de éste año, el precio trepaba a los $4,94.

Para reafirmar aún más las opiniones empresarias, el Índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en mayo de 2011 un incremento de 1.81 %, guarismo que llevó el incremento acumulado en el año a 9.21 %, en tanto que en los últimos doce meses la variación acumulada alcanzó  el 21 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC , mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El Índice Fadeeac en mayo volvió a reflejar una suba destacada en los costos del sector, teniendo en cuenta la tendencia observada en el transcurso de 2011 donde se ubicó en todos los meses por encima del 1 %. En el corriente, sobresalió el fuerte aumento registrado en Combustible (4.89 %), experimentado en general en la última semana del mes y dirigido hacia todos los segmentos del transporte de cargas, si bien con impactos dispares a nivel regional. Desde FADEEAC destacaron que la suba registrada en el gas-oil, uno de los principales insumos de la actividad, se constituye en la más alta en lo que va de 2011.

Algo más que precios

Sin embargo en materia de costos y tarifas, los empresarios dividen aguas.

"El costo de un servicio de transporte es la sumatoria de todos los ítems que lo componen: salario, combustible, neumáticos, amortización, seguros, etc.  Es el precio que debería cobrar por el servicio para cubrir los los gastos fijos y variables.

La tarifa es el precio de mercado que el cliente paga por nuestro servicio. Es muy importante diferenciar éstos conceptos, porque en realidad son los costos los que se dispararon y no la tarifa", enfatizó Marcelo Di Cesare, de Di Cesare Transporte. Según el empresario, en el último año los ítems con mayor participación en la estructura de costos, sufrieron  fuertes incrementos como gasoil: 35%, salario: 25%, unidad 0 Km: 30%, seguros 25%, mientras que la tarifa, en el mejor de los casos, se incrementó un 10%.

En sintonía para Andreu, las razones que explican el incremento de las tarifas obedecen a los incrementos de la mano de obra, un 25% en el último año, paritarias según el sindicato de choferes de camiones. El combustible, con un promedio de aumento acumulado del orden del 15% y el resto de los componentes de costos afectados por la inflación en pesos y dólares, en el caso del valor de las unidades, repuestos, neumáticos, que  en algunos casos han superado el 30%.

"Ésta situación lleva a que muchas empresas, en especial pequeñas y medianas, se encuentren con graves problemas financieros y peligran su continuidad en el mercado.

Para el caso del transporte Internacional, esto es Argentina y Chile,  la situación es aún más crítica, porque el flete es en dólares. La tarifa sigue siendo la misma,  el dólar aumentó sólo el 4% en el último año y los costos por encima del 20%", concluyó Di Cesare.


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