Alertan que falta combustible para camiones

Radio Mitre entrevistó a Sergio Olivencia, integrante de la Comisión de APROCAM, quien sostuvo en relación al faltante de gasoil: “Hay estaciones que pasaron de recibir 25.000 a 8.000 litros”. Aquí la entrevista completa.

Alertan que falta combustible para camiones

Sergio Olivencia, integrante de la Comisión de APROCAM, sostuvo en relación al faltante de gasoil, que "hace dos años que venimos con ese problema. No lo podemos relacionar con la Copa América, dan vueltas las noticias de que un auto carga 200 pesos. Para un camión, no es ni el 5% de lo que necesitamos para hacer un cruce a Chile y volver. Es un tema que no llega a ser ni el 5% de lo que necesitamos para hacer un cruce a Chile y volver.

"Es un problema que desde las petroleras no abastecen, ayer hicimos un sondeo con las estaciones de servicio y están recibiendo entre un 50 y 60% del cupo que venían recibiendo desde hace un tiempo. Esto se ha agravado en los últimos 60 días. Tenemos estaciones de servicio, hemos estado 72 horas para que reciban combustible y nosotros pudiéramos cargarlo. Cuando esas estaciones están recibiendo entre 20 y 25.000 litros y ahora reciben 8.000 litros".

- ¿Cuáles son las pérdidas que tiene el sector?

- La actividad ha disminuido en un 30%, agravado porque nuestros operarios tienen entre un 30 y 40% de su tiempo de ocio, pero debemos afrontar esos costos. Por lo cual no podemos salir de viaje y realmente no encontramos solución.

- ¿Cómo les incide el corte de la Cordillera?

- El corte de la Cordillera significa muchísimo. Estábamos teniendo cortes –el túnel se abre a las 9 y el transporte de carga estábamos autorizados a las 13-. Estamos hablando de que tenemos 13 horas de cruce, llegamos al cuello de botella, que es Libertadores, y estamos arribando al Puerto Terrestre Los Andes alrededor de las 18, 19 horas, cuando ese camión no puede liberar las mercaderías. Es decir que necesita dos días como mínimo.

- Se anunció un paro de camioneros, y hoy y mañana está restringido el paso.

- Hoy tenemos todo el día de corte. En relación al tema de nuestros choferes, son ellos quienes más padecen esta situación. Más porque padecen esta situación, agravado porque llegan de viaje y tienen que estar apostados doce horas para poder conseguir un litro de gasoil. Llegan a Uspallata y tienen que estar bajo temperaturas extremas; son seres humanos que están expuestos a cualquier cosa allá arriba.

"Hoy de la mano de todos los colegas transportistas estamos resolviendo qué hacer, alguna movilización se está organizando". No descartaron medidas para los próximos días y sostuvo que "esta problemática no solo perjudica al transporte, sino que nuestros vinos están muy bien posicionados y hoy estamos llegando tarde a los puertos, hay contenedores sin salir. Evaluamos la suspensión temporaria del personal y si esto sigue, pensamos en reducir el personal y no nos olvidemos de la cadena de pago".


.
|