M谩s de 500 camiones protestaron por la falta de gasoil en Mendoza

La cola de camiones por el Acceso Sur que se manifestó de forma pacífica y sin corte de ruta  por la falta de combustible, llegó desde el primer puente del Acceso Sur hasta Carril Rodríguez Peña.

M谩s de 500 camiones protestaron por la falta de gasoil en Mendoza

Apostando pancartas al costado de la ruta que decían “Si a usted le cuesta conseguir combustible” toque bocina, lograron la adhesión de los autos, camiones y camionetas que, sin protesta, aminoran el paso para sonar sus claxon en adhesión a la protesta. Muchos de ellos incluso, aminoraron la marcha, para felicitar al transporte y recibir una papeleta que entregaron empresarios y choferes por igual donde se podía leer: "Combustible para todos".
Estamos expresando nuestra disconformidad por la falta de combustible que se arrastra hace cuatro meses;" hoy en las estaciones de servicio perdemos entre 24 y 36 horas para hacer un viaje que dura 7 días, como el Mendoza - Chile", razonó un empresario internacional.

Un transportista local añadió: “esto no es sólo por lo económico, hay que pensar en la gente, en el chofer, que en lugar de estas 4 o 5 horas perdidas en una estación de servicio podría estar con su familia; este problema lo agrava todo”.

Varios conductores comentaron que van “de una estación a otra, peregrinando por combustible”. “Para hacer un viaje de 1.800 kilómetros se necesitan al menos 850 litros de gasoil, y una estación de servicio no te carga más de 120 litros”, denunció un transportista. Varios opinaron asimismo, que gran parte de la escasez podría deberse a la regulación del precio del gasoil. “En la regla el gasoil vale 3.50 el litro, pero en muchos lugares te dicen, de ese precio no tenemos, pero de 5 pesos sí. Entonces sería bueno que blanqueen la situación; que el gasoil valga lo que tenga que valer, pero que haya suficiente para poder trabajar”.

Esta queja llegó directamente al Subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, Walter Vázquez quien se presentó en el lugar de la protesta, y prometió que en 10 días más el problema del gasoil en el país se solucionará. “El Secretario de Energía de la Nación en diálogo directo conmigo me dijo que con la solución del paro de la Destilería de Santa Cruz y una inversión millonaria que realizó el Gobierno Nacional, se lograrán equilibrar las existencias. Sin la destilería de Santa Cruz en funcionamiento se estaba destilando un 35% menos de combustible en el país”.

En tanto, subrayó que el Gobierno invitaba a los empresarios a una “mesa de diálogo permanente” a partir de esta semana.

“No queremos sacarle la mirada al problema, empecemos desde mañana una mesa de diálogo, el problema existe, pero la política para solucionar la política energética está encaminada”, recalcó.

A las 13.30 horas, la desconcentración de los camiones se hizo de forma pacífica sin alterar el tránsito gracias a la coordinación de Policía Vial de la Provincia.


Galería de Fotos





.
|