Dos provincias denuncian a la Naci贸n para que garantice combustibles

Catamarca y Jujuy hicieron presentaciones judiciales para que el Gobierno nacional les garantice un suministro normal y habitual de combustible.

Dos provincias denuncian a la Naci贸n para que garantice combustibles

 

Los problemas de escasez de combustible en el interior del país llegaron hoy a la instancia judicial, con presentaciones de Catamarca ante la Corte Suprema de Justicia y de legisladores radicales de Jujuy ante la Justicia Federal en las que se reclama al Gobierno nacional que se les garantice un suministro normal y habitual.


Asimismo, empresarios del transporte de cargas de Mendoza realizaron una protesta reclamando "Combustible para todos", en referencia a los planes oficiales para otros rubros de la economía, y en el resto de las provincias continuaron los problemas de expendio, con cupos de venta a los clientes y largas colas en los lugares donde puede conseguirse naftas y gasoil.

No obstante, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el problema de abastecimiento "se está ordenando" y consideró que los inconvenientes son "casos puntuales", en gran parte debido al aumento de la demanda por la disputa de la Copa América de fútbol. Otra fue la visión del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien dijo que "sin gasoil no se puede producir".

"Hay racionadísimo, se necesita para moverse con la maquinaria muchísimo gasoil, para moverse con su maquinaria en un campo mediano chico en un día en época de cosecha o siembra 1000 litros de gasoil y te dan 200", señaló Biolcati a Radio El Mundo.

En Catamarca, el fiscal de Estado, Simón Hernández, confirmó que la Provincia presentó una acción de amparo en contra del Estado Nacional en la Corte Suprema de Justicia, para que se garantice la provisión de combustibles. Hernández explicó que se concurrió a la Corte Suprema de Justicia para exigir que el Ejecutivo Nacional cumpla con la "cantidad y calidad suficiente de combustibles para el normal y adecuado desarrollo de la actividad pública y privada" de los catamarqueños.

En Jujuy, el senador Gerardo Morales y los diputados Mario Fiad y Miguel Giuberguia, todos legisladores nacionales por Jujuy, presentaron a la Secretaría de Energía de la Nación la notificación sobre medida cautelar de la Justicia que ordena se provea "combustible en cantidad suficiente y regular a Jujuy para que todos los usuarios y consumidores puedan disponer del fluido en forma normal y habitual".

Fuente: IEco de Clarín


.
|