Logística: Fuertes inversiones en San Luis

21 / 10 / 2011

Con el impulso de la Zona de Actividades Logísticas, se buscan alternativas para el transporte de cargas.

Logística: Fuertes inversiones en San Luis

La agenda logística en San Luis abarcó fuertes inversiones en infraestructura y también en el desarrollo de capacitación y equipamiento. Hoy, en la provincia, se está trabajando en materia de centros logísticos. Ya desde agosto de 2009 se dio comienzo al retorno del uso del ferrocarril, con el ingreso de trenes de carga a la ciudad de Villa Mercedes, luego de 20 años de inactividad. La rehabilitación contó con 40 Km. de vías.

A poco más de dos años, se inaugurará un nuevo lugar logístico. Es el caso de Agrozal, que será un centro de servicios al agro. Se trata de una planta de transferencia de última tecnología.

Para cumplir con ese desafío, la provincia destinó fondos para adquirir una locomotora propia 0 Km. Su adquisición estuvo pensada a fin de cumplir con los clientes en el ofrecimiento de distintas alternativas para el transporte de carga eficiente en San Luis y la región central del país.
Estas cuestiones, entre otros temas relacionados con el sector, fueron tratadas en un ciclo de charlas que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por San Luis Logística. De los encuentros participaron destacados especialista en distintas ramas de la actividad logística. La organización académica estuvo a cargo de la consultora Alejandra Efrón, mientras que la promoción y realización organizativa fue de Webpicking.com.

Tecnología

Por otra parte, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes intensificó las gestiones para implementar el sistema de bitrenes o bidobles, un moderno sistema de enganche de acoplados de camiones que duplicará en capacidad a los actuales, entre otros beneficios.
Esta modalidad sería aplicable a los camiones que hoy circulan las rutas nacionales, pero no está permitida.

Bob Pearson, ingeniero de vialidad nacional de Australia, conoció los primeros avances hacia la concreción del proyecto. La idea surgió desde el núcleo de San Luis Logística, ante la necesidad de actualizar la tecnología nacional frente a las innovaciones extranjeras a fines de incrementar la eficiencia del transporte de ruta, y además por las buenas relaciones y las similitudes en la geografía y en las rutas con Australia.
Los bitrenes no están permitidos en las rutas nacionales de la Argentina, pero sí lo están en las rutas de esa provincia donde la Ley N° VIII-0676-2009, autoriza de modo experimental a circular a los vehículos de transporte de carga con configuración tipo B-Doble.

ZAL es un ente coordinador del gobierno de San Luis encargado de operar la logística de la provincia, para desarrollar las actividades propias de sus unidades de negocios, con la mirada puesta en potenciar su comercio exterior.

Según sus responsables, el hecho de ser el primer corredor logístico de la región, tiene la ventaja de contar con las tres áreas posibles de desarrollo: zona franca, zona de actividades logísticas, y zonas primarias aduaneras. Al ser el centro del corredor bioceánico Buenos Aires-Valparaíso, ofrece óptimas condiciones para cumplir con ese objetivo.

Fuente: El Cronista
Link: http://www.cronista.com/contenidos/2011/09/28/noticia_0030.html


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