El autotransporte nacional gana terreno en la región

29 / 02 / 2012

El sector registró un mayor volumen de operaciones con respecto al año pasado. Pedido para lograr mejores tarifas.


El autotransporte nacional gana terreno en la región

Por ALEJO GONZÁLEZ PRANDI

El Cronista.com Buenos Aires

 

 

Avances en infraestructura vial, tarifas y mejores planes para la renovación de camiones son algunos de los ítems pendientes que involucran al sector. Termina la agenda del año, y el empresariado expresa conformidad con lo sucedido en 2011. Al menos, ese es el balance que hace Luis Morales, titular de la Federación Argentina de Empresarios del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Â?Creo que ha sido un buen año. Hubo mucho trabajo. Los camiones no estuvieron parados. Se volvió a recuperar los niveles de actividad, incorporándose nuevos camiones al mercado. Esto ha permitido que mucha gente haya podido renovar su flota e ingresen nuevos transportistas al mercadoÂ?, dijo el directivo a Transport & Cargo.
No obstante, Morales advirtió: Â?No hemos podido recuperar nuestro nivel tarifarioÂ?. Al respecto, señaló que rubros como el agropecuario Â?no puede llegar a las tarifasÂ?. O sea: Â?Cobrar dentro de los costos que tiene una empresa que cumple con todas las normativasÂ?.
Que los vehículos estén en regla fue uno de los puntos que durante el año marcaron reuniones entre la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) y Fadeeac. El resultado fue la decisión de profundizar los controles para evitar que circulen camiones excedidos en las toneladas de carga permitidas en las rutas provinciales. En un futuro cercano se debería conocer si esos controles fueron suficientes.
En abril de este año, la entidad empresaria organizó en Buenos Aires la Asamblea General de la International Road Transport Union (IRU), entidad con más de 70 países miembros, que por primera vez en su historia se hizo en América.
Dentro de la Â?Semana Internacional del TransporteÂ?, se realizó la Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial en el Transporte por Carretera, que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
De las jornadas de trabajo, también participaron más de 20 asociaciones de empresarios del transporte del continente agrupadas en la Cámara Interamericana de Transporte (CIT).
El cierre estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, Morales destacó que la Argentina Â?ha pasado a ser como un referente de Sudamérica a nivel mundial en temas de transporte. Esto ayuda a la región y a la capacitación a los transportistasÂ?. Además hizo hincapié en el crecimiento del país en los foros del exterior y, en particular, en la participación de Fadeeac dentro del Mercosur, junto a la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Automotor.
Desde el Estado nacional se avanzó en la intención de profundizar la integración y las obras de infraestructuras en los pasos fronterizos con Chile. En esa línea de trabajo, a mediados de año, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con sus pares trasandinos a fin de fortalecer la conectividad con 15 pasos internacionales.

Metros cuadrados

El empresario tucumano apuntó que la entidad que dirige, a través de su brazo académico, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), capacitó a más de 300.000 choferes. Â?Hemos hecho más de 50 cursos de capacitación a los pequeños transportistas de todo el país. Esto ha hecho que el pequeño transportista se haya profesionalizadoÂ?.
Con el optimismo de que 2012 Â?sea mejor todavíaÂ?, en Fedeeac esperan otros planes como Â?la casa del transporteÂ?, una obra en 27 hectáreas, a la altura del kilómetro 56 de la Ruta Panamericana. Además de la realización del centro de formación prevé, un museo de 1.500 metros cuadrados, un Salón de Usos Múltiples y un auditorio para 500 personas. A su vez, la idea es generar la primera Universidad de Transporte de AméricaÂ?.
A su vez, se planifica un parque industrial de transporte, de 37 hectáreas, en Parque Roca. Serían 220 galpones -de los cuales ya se alquilaron, al menos, 140- para empresas de cross docking en la zona de Parque Patricios, Barracas y La Boca .


.
|