Máxima tensión con Moyano: el Gobierno busca frenar paro nacional del transporte

19 / 06 / 2012

Trabajo convocó para hoy al gremio y a las empresas para intentar destrabar el conflicto. Pero si no logra un suba salarial de 30%, Moyano profundizará las medidas de fuerza.

Por Elizabeth Peger El Cronista

Máxima tensión con Moyano: el Gobierno busca frenar paro nacional del transporte

Hugo Moyano apenas mostró los dientes y puso en guardia a todo el Gobierno, que intentará hoy una gestión para calmar los ánimos del gremio de Camioneros y destrabar la amenaza de una huelga general de todo el transporte de cargas. No será una tarea sencilla: Moyano parece decidido a profundizar la embestida que lanzó la semana pasada con la huelga en el transporte de caudales, que generó faltantes de efectivo en los cajeros y afectó el clearing bancario y el pago a jubilados, y ya prepara para las próximas horas un paro en el servicio de recolección de residuos.

La ofensiva del líder cegetista también prevé la realización de asambleas y protestas en las ramas más sensibles de la actividad, como el transporte de combustibles, alimentos, correos y logística, como parte de una escalada que desembocaría Â?según los planes moyanistasÂ? en un paro nacional del sector.

En el Gobierno analizaron los efectos de la medida del viernes en el transporte de caudales y admiten su preocupación por la amenaza del gremio de profundizar el escenario de conflicto en la actividad. A partir de ese análisis, el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, decidió adelantar para hoy a las 10 la reunión paritaria que representantes del gremio y de las cámaras empresarias agrupadas en la Fadeeac tenían previsto mantener el jueves. Â?La idea es mediar y buscar consensos entre las partes apostando a la racionalidad de ambosÂ?, explicaron anoche fuentes de la cartera laboral, a la vez que evitaron dar una respuesta sobre el pedido empresario para que se declare la conciliación obligatoria para continuar la negociación sin medidas de fuerza.

Ocurre que en Trabajo sospechan de la posibilidad de que Camioneros no acate la conciliación, situación que profundizaría el conflicto y colocaría al Gobierno en una pulseada directa con Moyano justo en momentos en que el camionero libra una dura batalla con sus opositores internos para retener el máximo sillón de la CGT.

De cara a la reunión de hoy, desde el gremio moyanista anticiparon que insistirán en el reclamo de un incremento salarial del 30% y el pago de una compensación especial de entre $ 3.000 y $ 4.000 por los descuentos de Ganancias. Y advirtieron que si no obtienen respuestas satisfactorias de parte de las empresas resolverán medidas inmediatas.

En vistas de ese escenario, fuentes de Camioneros adelantaron anoche a este diario que tienen todo lista para iniciar un paro en el sector de recolección de residuos similar al que cumplieron la semana pasada en el transporte de caudales. Además, en el gremio prevén para las próximas horas la realización de asambleas en el resto de las ramas del transporte de cargas para presionar por el aumento salarial.

A la par de la agudización del conflicto de Camioneros, los sectores gremiales enfrentados al moyanismo se reunirán esta tarde en el sindicato de Sanidad para avanzar con el plan con el que pretenden desplazar al jefe sindical de la conducción de la CGT. Dentro de ese grupo Â?donde coexisten referentes de los gordos, independientes, el barrionuevismo y ex aliados del camioneroÂ? apuestan a un fallo favorable de la cartera laboral al pedido que formularon para impugnar la convocatoria a elecciones en la central obrera fijada por Moyano para el próximo 12 de julio.

Trabajo ya pidió explicaciones a Moyano sobre la forma en que se efectuó el llamado al congreso de renovación de autoridades de la CGT y antes de fin de mes deberá resolver la validez o no de la convocatoria electoral.


.
|