FADEEAC se帽ala que el transporte necesita un sinceramiento de costos

El aumento del combustible, insumo fundamental para el sector, junto al alza de peajes y salarios son las causas principales de que los costos en diciembre crecieron un 2.94%. En 2017 alcanzó un 24%, cerca de la inflación minorista.

 

  • Los peajes ascendieron un 42.2 % en todo el año, mientras que Gastos Generales un 40, Patentes un 35, y Costo Financiero un 29.7 %.
  • El combustible aumentó un 5.82% en diciembre, y en todo 2017 marcó un alza de 29 puntos porcentuales.
  • El Índice presentó una suba sostenida durante el último trimestre: en octubre subió un 2.65 % y en noviembre un 2.37 %.

 

Una marcada suba del 2.94% se registró en los gastos que durante diciembre debió afrontar el autotransporte de cargas. Así lo midió el índice de Costos que mensualmente elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que arrojó un alza sostenida durante 2017, del orden del 24% en todo el año. Con los combustibles, los peajes y los salarios como principales causales del aumento, los valores acercan los incrementos del sector a la inflación minorista.

 

Sacar a la ruta camiones requirió de más inversión de parte de los empresarios del país en el último trimestre, y tuvo el combustible como uno de los factores que más empujaron la tendencia: ese insumo trepó un 29% entre enero y diciembre últimos. Solo en el último mes del año aumentó un 5,82%, dato relevante ya que se trata de un elemento crucial para el funcionamiento del sector. El precio promedio elaborado por FADEEAC es de 1.15 dólares por litro, el valor más alto de la región sin tener en cuenta a Uruguay.

 

En diciembre de 2017, ocho de los once rubros que mide el Departamento de Estudios Tributarios y Costos para elaborar el Índice registraron un incremento. El mayor aumento se advierte en Gastos Generales, con un 12.86 %, pero también mostraron el mismo comportamiento Material Rodante (1.97 %), Reparaciones (1.16 %), Neumáticos (2%) y Seguros (1.81 %).

Los peajes ascendieron un 1.77 % a partir de los aumentos en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Con este valor, trepó un 42.2 % en todo el año, mientras que Gastos Generales un 40, Patentes un 35, y Costo Financiero un 29.7 %. Como contrapartida, los rubros ligados al equipo de transporte verifican subas acumuladas menores.

De este modo, el resultado acumulado en el año (23.9 %) se acerca al aumento de la inflación minorista. Este escenario se agrava al tener en cuenta que una amplia porción de los costos del transporte de cargas está representada por los componentes impositivos que los empresarios deben afrontar, lo que conspira contra la competitividad de un sector tan relevante para la economía nacional.

 

 

Acerca de Fadeeac

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 51 cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social. En septiembre de 2017 logró certificar a través de Bureau Veritas la norma ISO 9001/2015.


Share |