Muy difícil con este Índice tener un ??crecimiento invisible?: los costos aumentaron un 1.85%

06 / 04 / 2018

El combustible es otra vez el principal factor que arrastra el aumento. Es el cuarto mes consecutivo que sube y complica la competitividad de las empresas. Desde octubre de 2017, el incremento de los costos de transportar mercadería por ruta fue del 14%.

 Muy difícil con este Índice tener un ??crecimiento invisible?: los costos aumentaron un 1.85%

Un nuevo incremento en el combustible, insumo central del transporte de cargas, motivó una nueva suba en el Índice de Costos de febrero de 2018, que según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se fijó en 1.85%. Así, los gastos que las empresas deben paliar siguen en suba en lo que va del año y en los últimos seis meses treparon un 14%.

 

Una gran porción del aumento de costos tiene estrecha vinculación con el comportamiento del combustible en el mercado interno, que en febrero trepó un 3.07%. Esta suba es la cuarta desde octubre de 2017. Desde entonces, acumula un incremento de 24 puntos porcentuales, lo que supera las proyecciones de inflación minorista para este año.

 

El actual esquema de conformación del precio interno de los combustibles surge principalmente a partir de las variaciones del crudo internacional (Brent) y del tipo de cambio, además de los impuestos y el precio de los biocombustibles. Dicho esquema de desregulación del mercado de hidrocarburos vigente desde fines de 2017 tuvo como antesala el acuerdo de precios internacionales suscripto entre las firmas petroleras y el Ministerio de Energía, que vincula el precio interno con el precio internacional y el tipo de cambio. Así, cualquier variación de estas principales variables impacta en forma directa en el precio del gas-oil.

 

A pesar de la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana del mes, no hay indicios de que esto se refleje en precios locales más bajos. Por el contrario, Argentina continúa manteniendo los precios del gas-oil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile.

 

En lo que respecta al índice general durante el primer bimestre del año se destacan, además del aumento anual por patentes del 30.7 %, la suba de los combustibles de un 8%, la del costo financiero de 7.5% y la del material rodante que fue del 6.2%. En el incremento desagregado en 2017, lideraron los aumentos los peajes con 42.2%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito desde y hacia la CABA, seguido por los gastos generales en 40%, las patentes en 35% y el costo financiero en 29.7%.

 

El Índice mide cada mes 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Es elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación.

 

Bajo este escenario, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del Sector.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en febrero de 2018 otro fuerte incremento de 1.85 %, tras los marcados aumentos en el último trimestre de 2017, octubre (2.65 %), noviembre (2.37 %) y diciembre (2.94 %), y enero de 2018 (2.61 %). Con el registro de febrero, en este marco, el Indice FADEEAC presenta una suba acumulada de casi 14 % en los últimos seis meses, al tiempo que el incremento anual acumulado roza el 24 %.

 

Cómo se realiza el estudio

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El nuevo y fuerte incremento en el corriente se origina en primer término a partir de un nuevo ajuste en los Combustibles (3.07 %), uno de los principales insumos del Sector, y que comprende tanto el segmento minorista como mayorista del gas-oil. Debe destacarse que esta nueva suba constituye el cuarto incremento del gas-oil en los últimos cinco meses y que tras las fuertes subas de octubre y diciembre pasados (7.96 % y 5.82 % respectivamente), y de enero y febrero de 2018 (4.80 % y 3.07 %), el Combustible acumula un notorio incremento de un 24 % en los últimos cinco meses. Esta cifra supera por amplio margen las proyecciones de inflación minorista para 2018.

 

En segundo lugar, se destacan Gastos Generales (6.05 %), empujado por las subas de alquileres y servicios, y Peaje (3.09 %), en el marco de los nuevos ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA.

 

Finalmente, Neumáticos -rubro de menor aumento en 2017- se incrementa 2.58 % y Lubricantes registra una suba de 2.5 %, en tanto que Material Rodante (0.76 %) y Reparaciones (0.31 %) lo hacen ligeramente, completando los rubros referidos al Equipo de Transporte.

 

El resto de los rubros (Personal, Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (5,03 %), no ha sufrido modificaciones en relación a enero.

 

En el primer bimestre del año 2018, al igual que en el último trimestre de 2017, se continúa verificando una pronunciada tendencia alcista en sus principales insumos, situación que redobla la presión de los costos sobre el Transporte de Carga.

 Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha                                     5.356,66

 

Acerca de Fadeeac

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 51 cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social. En septiembre de 2017 logró certificar a través de Bureau Veritas la norma ISO 9001/2015.


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