FADEEAC: Costos del transporte Febrero/ 2023: 10,02%

06 / 03 / 2023

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró un aumento del 10,02 %

FADEEAC: Costos del transporte Febrero/ 2023: 10,02%

COSTOS DE TRANSPORTE: 10.02 % EN FEB-23

 

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en febrero de 2023 un incremento de 10 %, tras registrar 5.5 % en enero y 121 % en el año 2022 -éste último el más elevado de los últimos veinte años-, en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía.

Como contrapartida, y en forma paralela, la economía real ha venido evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año 2022 teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el corriente mes de febrero la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir incrementos importantes.

En primer lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su impacto directo en Personal -Conducción (22.1 %, incluyendo el adicional para 1ra categoría) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (9,95%) y Gastos Generales (20.2 %), también traccionado x los aumentos de servicios generales.

En segundo término, se destaca en febrero un nuevo aumento del   Combustible (5 %), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras. Lubricantes, asimismo, se incrementó 5.25 %.

Neumáticos, por su parte, registró un menor incremento mensual (2.9 %) tras los marcados aumentos en el transcurso de 2022.

Finalmente, por el lado de los rubros vinculados al Equipo, Material Rodante vuelve a exhibir un registro importante (8.93 %), al igual que un incremento visible en Seguros (6.22 %)

El resto de los rubros (Patentes y tasas, Peaje), con excepción del Costo Financiero (9.97 %), no ha sufrido modificaciones en relación con enero de 2023.

Con el registro de enero (5.55 %) y febrero (10 %), -I bimestre 16 %-, continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, con indicadores de sostenimiento en la actividad económica.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha   62.820,50

 

#APROCAM #COSTOS #TARIFA #FLETES

 

Análisis completo en adjunto.👇


Descarga el Archivo Adjunto
.
|