APROCAM participó de reunión para consensuar medidas ante los sucesos ocurridos

26 / 06 / 2023

El Sistema Integrado Cristo Redentor estará cerrado por lo menos una semana por los daños del lado chileno de la frontera.

APROCAM participó de reunión para consensuar medidas ante los sucesos ocurridos

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, encabezó una reunión para analizar la situación que se genera en la provincia a raiz del anuncio de cierre prolongado del paso a Chile por los daños en la ruta del lado trasandino.

"La idea es que no arriben más transportistas a la provincia, ya que no sabemos con exactitud cuánto tiempo permanecerá intransitable el corredor fronterizo", dijo el funcionario este mediodía, al tiempo que pidieron a los camiones que vuelvan a sus hogares para evitar que permanezcan

En ese sentido, explicó se llegó a un acuerdo en el marco de "la catástrofe climatológica de público conocimiento, que afectó las rutas del corredor bioceánico, interrumpiendo los pasos fronterizos de Argentina a Chile, Cristo Redentor y Pehuenche".

Daniel Galdeano, coordinador argentino del sistema, dijo que que no están dadas las condiciones para habilitar el Sistema Integrado. Igualmente, no recomendó usar otros pasos, porque recordó que las "las condiciones meteorológicas cambian día a día", por lo que sería un riesgo iniciar un viaje sin la seguridad de que puedan cruzar.

Por ahora aparecen habilitados pasos como Pino Hachado por el sur, muchos de los cuales han sido usados por chilenos que volvieron a su país.

Mientras se soluciona la situación del lado chileno, la Aduana detuvo los procesos de documentación de cargas y se anticipó que se evacuarán algunos camiones detenidos en las rutas.

Del mismo modo, se harán gestiones para que los transportistas que ya hicieron el trámite de aduana, puedan ingresar por otro paso fronterizo.

Por ahora son 2.500 camiones varados y uno 1.000 están en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata. El resto se encuentra en la Destilería de Luján de Cuyo y en estaciones de servicios de la zona Este.

Las cinco medidas acordadas son:

-Aduana emite la orden de no realizar documentación alguna a fin de que el transporte internacional no quede varado en nuestra provincia.

 

-Realizar la evacuación de los camiones de Mendoza ya detenidos en los diversos lugares de estacionamiento.

-El transporte nacional deberá articular las medidas necesarias para que sus vehículos y/o conductores puedan regresar a sus lugares de origen o evacuar la zona donde se encuentren demorados.

-Se hace la solicitud a Cancillería de detener en frontera al transporte que tiene como destino Chile.

-Hacer la solicitud a Chile de que se realicen las gestiones necesarias para que aquel transporte, que ya hizo el trámite de aduana, pueda hacer el ingreso por otro paso fronterizo.


.
|