Costo km recorrido Mza.-Bs.As. Diciembre/23: $ 884,60

05 / 01 / 2024

El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA, para APROCAM,

Costo km recorrido Mza.-Bs.As. Diciembre/23: $ 884,60

1.-En condiciones relativamente normales, cuando la inflación es baja, moderada o incluso elevada, pero muy por debajo de niveles cercanos a una hiperinflación, resultan útiles las estadísticas habituales que promedian valores mensuales y se publican con una frecuencia mensual. Por ejemplo, desde sus comienzos en agosto de 2016, el Sistema Estadístico de #Costos del Autotransporte de Cargas publica, el primer día de cada mes, las series mensuales con los costos hasta el último mes calendario completo y proyección para el mes en curso.

 2.- En contextos de inflación muy elevada, cercana a la hiperinflación, con registros de dos dígitos mensuales (por ejemplo, 12.8% de inflación mensual en noviembre y seguramente cerca de 30% mensual en diciembre), varios incrementos de precios de combustibles en el transcurso de pocos días (como los registrados el 8/12 y el 13/12) y bruscas subas del tipo de cambio (como la producida en 12/12), los valores mensuales de meses previos pierden todo sentido para la toma de decisiones.

Dejan de ser útiles, por lo tanto, las estadísticas mensuales, y comienzan a ser necesarias, en el caso de los costos, estimaciones a un día determinado, con actualización cada vez que existan novedades importantes. Por ejemplo, cada vez que se incrementan los precios de #combustibles, o cuando se produce una devaluación.

3.- Aplicando este nuevo criterio de periodización estadística, la estimación del costo de #cargas generales trayecto Mendoza - Buenos Aires con valores al 03/01/2024 es de $ 1,059.29, un 39.7% mayor al valor correspondiente al 01.12.2023 ($ 758.50).

4.- Esta estimación, que considera los valores vigentes al 03/01/2024, incluye el incremento de precios de combustibles producido en la fecha, y será actualizada apenas se produzcan movimientos de costos relevantes.

5.- De todos modos, para quienes deseen continuar observando las #estadísticas mensuales, las mismas se publican a continuación, en el formato habitual.

6.- Adicionalmente, en el siguiente gráfico se muestra uno de los problemas concretos que tienen las estadísticas mensuales: la evolución ‘punta a punta’ de un ítem de costo, en este caso el #precio del gasoil G3, es diferente de la evolución ‘promedio contra promedio’. Concretamente, en diciembre de 2023, utilizar el promedio de cada mes implica imputar un #incremento de costo de gasoil del 51.4%, mientras que en la comparación entre la ‘foto’ de costos de final de mes y la ‘foto’ de comienzos de mes, la imputación es del 59.9%. Los mismos valores, para gasoil G2, son 61.2% (variación de promedios mensuales) y 71.6% (punta a punta).

 



 

#tarifatransporte #transportenacionaldecarga #transportenacional🚛 #transporteinternacional #transportedecargas #transportenacional #costotransporte #IPCL #Mendoza #fadeeac #aprocam#costos#tarifas#tarifa#fletes



.
|